MERCADOS OLIGOPÓLICOS

Por R. C. Saccsara

 

La estructura de la economía peruana en la gran mayoría de los casos es oligopólica (esto quiere decir, pocos ofertantes y cientos o miles de demandantes), dentro del contexto de los mercados oligopólicos ellos tienen el control de los mercados y los precios. Los subordinados a ese dominio son justamente los consumidores. Ejemplo de este tipo de mercado seria: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s), telefonía móvil, mercado bancario, combustibles, cervezas y el mercado de aceite por mencionar algunos casos. Pero dentro de la competencia oligopólica hay una interdependencia estratégica o guerra de precios entre esas pocas empresas y, siempre hay una empresa líder el que toma las decisiones y manipula el comportamiento de las demás empresas seguidoras. En nuestro país las autoridades saben muy bien que tenemos una estructura de mercado oligopólico, por lo tanto, poco o nada hacen al respecto. Y los que más sufren con este tipo de mercados son los consumidores ya que los precios de los productos o servicios que ofrecen son muy altos. INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual) toma algunas medidas para regular el mercado. En teoría de la ciencia económica, forma parte del estudio de la economía normativa lo cual consiste en tomar algunas medidas para solucionar un determinado problema de acuerdo al contexto actual y esto va a depender del tipo de pensamiento, ideología e intereses del gobierno actual, por lo tanto, habrá gente que salga perjudicado y otros beneficiados. Se requiere un mercado con rostro humano, no solamente mercados oligopólicos que busquen la máxima rentalibilidad económica a costa de la necesidad de la población.